Curva complicada… y su explicación teórica

Unas de las principales causas de accidentes en los cuales el conductor pierde el control al sobrevirarle el coche es, a mi juicio (y no por este orden):

  1. No realizar contravolante
  2. Realizar contravolante tarde
  3. Deshacer contravolante tarde –> esto nos lleva al 4
  4. Trompo —> nos vuelve a llevar a 2 y posteriormente a 3

A continuación os dejo un vídeo para que veáis en la práctica lo que os comenté. Se trata de una curva bastante cerrada en la cual cuando esta mojado se puede temer lo peor. Aquí se ve perfectamente todo lo que os conté. Bueno, menos el accidente de la moto… 😉

Prestad atención al coche que sale a los 32” al final. En mitad de la curva va y se pone a frenar 😉 Por si no lo sabéis, esto es de manual de autoescuela vamos, en mitad de una curva no se debe frenar (sobre todo con lluvia y mucho más en nieve, hielo) ya que cambiamos las fuerzas que actúan sobre el coche trasladándolas al eje delantero; lo que provoca que tenga más agarre las ruedas del mismo y el coche tienda al sobreviraje.

 

Peso_frenada

Distribución de pesos durante una frenada.

En realidad cuando estamos dando una curva actúan varias fuerzas y factores. La fuerza centrípeta que es la que nos permite dar la curva, el peso (con su distribución en cada eje), las fuerzas de rozamiento en cada neumático (depende del factor “coeficiente de rozamiento”, que varía en seco, lluvia, etc),…

El caso es que cuando estamos dando una curva tenemos actuando una fuerza centrípeta (que no centrífuga) que al frenar (recordad que se traslada el peso hacia delante proporcionando más agarre) “quita” energía de la misma a favor de la fuerza de frenado. Por eso el coche tiende a no dar la curva y es cuando se produce el sobreviraje.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: